La tormenta tropical Sara se aleja de Nicaragua, pero seguirá causando lluvias e inundaciones
La tormenta tropical Sara ya está generando fuertes lluvias, principalmente en el Caribe Norte de Nicaragua y sus efectos se mantendrán todo el fin de semana.
- Managua, Nicaragua
- noviembre 15, 2024
- 07:57 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La tormenta tropical Sara ingresó este viernes a territorio hondureño a través del Cabo Gracias a Dios de Nicaragua y continúa causando fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra.
La influencia del fenómeno se siente en territorio nicaragüense, principalmente en el Caribe donde se están produciendo fuertes lluvias.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta tropical Sara se ubicaba a las 7:00 de la mañana a 60 kilómetros de la Isla Guanajade Honduras con vientos de 80 kilómetros por hora. El fenómeno se mueve a una velocidad de 15 kilómetros por hora en dirección a Belice.
“En cualquier otro lugar del resto de Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala, el oeste de Nicaragua y el estado de Quintana Roo en México, las fuertes lluvias causarán inundaciones y deslizamientos de tierra significativos y que amenazan la vida”, advierte el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Efectos se sentirán todo el fin de semana
Hasta principios de la próxima semana, las fuertes lluvias de Sara causarán inundaciones y deslizamientos de tierra “potencialmente catastróficos y que amenazan la vida”, principalmente sobre porciones del norte de Honduras.
En Nicaragua, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), mantiene la vigilancia sobre los efectos que podrían ocasionar las lluvias causadas por la tormenta tropical Sara.
Aunque no se decretó una alerta ni hay información sobre posibles evacuaciones en las zonas que serían más afectadas.